ISO 9001
La Norma ISO
9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización
(ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su
aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o
servicio lo brinda una organización pública o empresa privadas, cualquiera que
sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
ISO por sus
siglas en inglés, International Standard Organization, es un organismo independiente,
no gubernamental que reúne actualmente a 162 miembros de distintos países
alrededor del mundo. Este organismo inició tras la Segunda Guerra Mundial
(febrero 1947) en donde delegados de 25 países se reunieron en Inglaterra para
coordinar y unificar estándares mundiales.
Dependiendo del
país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma
agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país:
UNE-EN-ISO 9001:2008 (España), IRAM-ISO 9001:2008, etc., acompañada del año de
la última actualización de la norma.
Estructura de ISO
9001:2008
Capítulo 1 al 3: guías y descripciones
generales.
Capítulo 4 - Sistema de gestión: contiene
los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
Capítulo 5 - Responsabilidades de la
Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la
organización, tales como definir la política, asegurar que las
responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el
compromiso de la dirección con la calidad, etc.
Capítulo 6 - Gestión de los recursos: la
Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH,
infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos
exigidos en su gestión.
Capítulo 7 - Realización del producto/servicio: aquí están contenidos
los requisitos puramente de lo que se produce o brinda como servicio (la norma
incluye servicio cuando denomina "producto"), desde la atención al
cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
Capítulo 8 - Medición, análisis y mejora:
aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la
analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la
capacidad de la organización para suministrar productos y/o servicios que
cumplan con los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la
organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del
cumplimiento de los requisitos.
ISO 9001:2008
tiene muchas semejanzas con el famoso “PDCA”, acrónimo de Plan, Do, Check, Act
("Planificar, Hacer, Verificar, Actuar").[cita requerida] La norma
está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto
significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se
puede desarrollar en cualquier actividad, sin importar si el producto o
servicio lo brinda una organización pública o privada, cualquiera que sea su
tamaño. La norma ISO 9000:2000 (obsoleta) se va a presentar con una estructura
válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solamente el
de calidad, e incluso para integrar diferentes versiones.
La nueva ISO
9001:2015
Desde junio del
2012 se inició la revisión de la versión actual de la norma; ciertamente la
intención es hacer una renovación mayor. Se busca que con el uso y
certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año
2020. Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008;
teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos requisitos
quedando su estructura de la siguiente manera:1
Alcance
Referencias Normativas
Términos y Definiciones
Contexto de la Organización
Liderazgo
Planificación
Soporte
Operación
Evaluación del Desempeño
Mejora
El proceso de
revisión de la norma ISO 9001 inicia su fase final, después de que el pasado 3
de junio se publicara el borrador de la ISO 9001:2015, elaborado por el comité
técnico ISO/TC 176 responsable de elaborar las normas de ISO 9000 y
complementarias. Siguiendo la planificación prevista, el FDIS (borrador final)
se publicará en noviembre de 2014 para poder publicar definitivamente la nueva
versión de la norma en el otoño del año 2015.
La Norma ISO 9001
especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden
utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para
certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema
de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.
Diferencias entre
la versión 2008 y la versión 2015
Según el borrador
publicado por la organización ISO, se pueden apreciar cambios sustanciales en
la nueva versión con respecto a la versión de 2008. Estos cambios, según las
comparaciones que se han podido realizar al respecto, abordan los siguientes
aspectos:2
Mejora la redacción hacia un enfoque más
general y adaptado a las entidades de servicios. Se centra en la planificación
y el liderazgo y cambiando el término "realización de productos" por
el de "operaciones".
Énfasis en el enfoque basado en procesos.
La nueva versión cuenta con una cláusula específica donde se define un conjunto
de requisitos para que una entidad adopte este enfoque basado en procesos.
De acciones preventivas a prevención a más
alto nivel. El apartado donde en la antigua versión se habla sobre esto
desaparece. Sin embargo, se habla de la prevención a mayor escala, en
coherencia con nuevos puntos sobre la gestión del riesgo, aspecto que se aborda
con más profundidad.
Cambios terminológicos.
Los términos "documento" y
"registro" se sustituyen por el de "información
documentada".
El término "cliente" pasa a
denominarse "parte interesada", lo que cuadra con un nuevo enfoque
hacia la calidad total y los modelos de Excelencia empresarial.
Más detalle en la Gestión del Cambio:
También muy relacionado con los modelos de Excelencia está el apartado sobre
"Planificación y control de cambios", con mejoras sobre la versión
actual.
Mayor compatibilidad con otras normas. Esta
nueva versión es una norma de alto nivel.
Se pasa de 8 principios a 7 principios de
un Sistema de Gestión.
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