Etapa
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Concepto
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Finalidad
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Artesanal
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Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.
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Revolución Industrial
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Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad
(Se identifica Producción con Calidad). | |
Segunda Guerra Mundial
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Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.
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Posguerra (Japón)
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Hacer las cosas bien a la primera
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Postguerra (Resto del mundo)
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Producir, cuanto más mejor
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Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra
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Control de Calidad
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Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos.
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Satisfacer las necesidades técnicas del producto.
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Aseguramiento de la Calidad
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Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.
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Calidad Total
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Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.
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El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Las definiciones, según la Norma ISO, son:
Aseguramiento de la Calidad:Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad. Sistema de Calidad:
Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. Las normas ISO 9000
Con el fin de estandarizar los Sistemas de Calidad de distintas empresas y sectores, y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automoción, en 1987 se publican las Normas ISO 9000, un conjunto de normas editadas y revisadas periódicamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo, se consolida a nivel internacional el marco normativo de la gestión y control de la calidad.
Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece.
En los últimos años se está poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan, a través del concepto de Aseguramiento de la Calidad, al control de los procesos básicamente, sino que la concepción de la Calidad sigue evolucionando, hasta llegar hoy en día a la llamada Gestión de la Calidad Total. Dentro de este marco, la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad.
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